Blogia
B. Vizcaíno

Marató i Mitja

Te recojo a las 5, pues!

Ayer sábado mi despertador sonaba a las 4:13. Al monte! Miro a mi alrededor,  no veo los esquís ni la ropa térmica...hmm...inspecciono un poco más después de quitarme las legañas...pantalón corto? Zapatillas? reconozco el sitio: Castellón. La Maratón y Media! Síiiiiii!!!!!

 Tercer año que me embarco en este elogio al masoquismo y la resistencia. Pero este año hay un cambio importante (sobre todo para mi cabeza, porque a las piernas, a partir del km 40 ya les da igual todo...): este año tengo compañía, y de las buenas: mi hermano Nacho corre conmigo...gracias Nacho!

 En 2007 corrí la primera MIM en el Bierzo. Pensaba que era una excursión y me llevé un mochilón con zapatillas de repuesto, bocatas, 2l de agua, chubasquero (sólo me faltó llevarme el saco!) Iba a hacer sólo la parte corta, de 40km. En el km 10 ya tenía ampollas y me cambié botas por zapatillas. Conocí a unos galleguiños por el camino que me convencieron para hacer la larga: 66km, 2600m de subida y otros tantos de bajada hasta Ponferrada. 13 horas. Me sobró la mochila, las botas y la comida. Me faltó crema solar. Aprendí mucho; y después de una semana sin poder usar escaleras (y ver las estrellas cada vez que me agachaba) decidí que al siguiente año volvería.

 En 2008 ya vivía en Zaragoza, y hacía tiempo que me ilusionaba correr la MIM de la terreta, la de Castellón al Peñagolosa. 65km, 2700m de subida y 1000m de bajada. A las 6 de la mañana yo iba ya empapada (xopada o chipiada, como queráis...), con mi pantaloncillo de nylon y mi camiseta de manga corta. Fue duro, durísimo. No pasamos de los 10ºC en todo el día. Estuvimos a 4ºC en varios tramos. Lluvia y viento. Se inscribieron 1400 personas, terminamos 800. Cayó un diluvio, y cruzar las ramblas y barrancos suponía un gran esfuerzo, que había que sacar del agua a gente entre dos personas. Pero en la camiseta llevábamos "Soc de ferro" y eso motiva (qué motivaciones hay que buscarse...verdad?) Ya me dolía todo, tenía barro hasta en el cuello, había pasado la mitad de la carrera pero estaba cansada. De repente oigo "Blanca, qué tal vas?" Mi padre, pelado de frío, bajo el paraguas. Me dio unas energías verle allí, por sorpresa, que de repente me sentí en plena forma "Bien, bien!!" En el siguiente pueblo me dio una camiseta seca, y recuperé unas pocas calorías. 10horas y media hasta la meta. Por el camino vi esquinces, hipotermias, pajaritas y pajarones, caras de extenuación y desesperación, pero también gritos de ánimo, sornisas de compañeros, miradas cómplices. Nos dábamos de beber porque había gente que tenía las manos tan heladas que no era capaz de coger el vaso, o anudarse las zapatillas. Pasar por la meta fue una sensación emocionante, que recordaré mucho tiempo. Una de esas batallitas de "Abuela, que ya me lo has contado mil veces..."

En este 2009, como decía, ya no iba sola, los Vizcaínos nos lanzábamos juntos a por la MIM. Empezamos muy animados, xino xano. En el km 30 vas ya cansadete, y te da una pereza ponerte a correr...pero en los llanos y las bajadas, hay que ir al trote. Ahí está la familia siguiéndonos y dando ánimos. Qué bien! En la subida a Xodos (km 50), Nacho va con flojera y yo voy tirando de él unos metros más adelante "Venga, que el control ya está ahí, que ahora comemos y echamos un buen trago". Este año está nublado pero no llueve, la temperatura es perfecta, algo fresca en altura, pero sin pasar frío. Y la verdad es que igual te cansas. La última subida se hace infernal, esos 10 últimos kilómetros que desesperan, pasas a gente que literalmente no-puede-más. Pierdo a Nacho, pero le voy esperando hasta que me coge: a meta llegamos juntos. Tardé cuatro horas en encontrar un sitio para hacer pis, y es que los tíos se giran un poco en medio del camino "y au" pero nosotras lo tenemos complicado...Tras resolver mis penurias fisiológicas a 3km de la meta, me sentí mucho mejor y ya empezamos a correr y no paramos hasta pasar, juntos, la línea de meta. 10h20. ESOS VIZCAÍNOS!!!!

 

Gracias por el apoyo, en la carrera y desde casa.

1 comentario

Da -

MIM (Montaña i Media o Moraton i Medio, tanto Mesedá como Mesedá tanto) no parece tanto si lo miras como un nombre, intermedio, sin interjeciones; pero jolín si acercas las letras y las tomas como si de un perfil se tratase.
Un poco de pasada sí que parece, sobre todo hasta saber el desnivel que se salva. Entonces no hay duda.
Congratulations superwoman!