Blogia
B. Vizcaíno

Taillón

Jueves 23 de abril de 2009. 9:23 San Jorge. Estoy en Madrid. Curso de incendios. Aburrimiento, sueño. Otros están esquiando en el Pirineo. Hace sol y calor. Muerta de envidia. Dibujo hojas de roble en el papel.

Jueves 23 de abril de 2009. 20:18 Atocha. Me siento en el tren, deseando irme a Zaragoza. Mañana vamos a Ordesa!! Vamos un montón, aunque algunos dijeron que venían y no hemos vuelto a saber de ellos. Huele mal, a sudor rancio. Bajo la mochila y busco desesperada el desodorante. Sigue oliendo mal, deduzco que no soy yo la causa.Sin noticias de Daniel Mur.

Viernes 24 de abril de 2009. 4:08 Zaragoza. Despertador. Qué broma es ésta!? Recapacito. No es broma. Es día de esquí. Gran día de esquí. Hay que moverse! Sin noticias de Daniel Mur.

Viernes 24 de abril de 2009. 5:14 Eroski de Huesca. Eres Marga? Buenos días! Nos vamos hacia Bujaruelo. Marga, tras responder al interrogatorio sobre su procedencia y circunstancias tarda cero coma tres segundos en dormirse.Sin noticias de Daniel Mur.

Viernes 24 de abril de 2009. 7:13 Bujaruelo. Frío. Mucho frío. Frío, en serio. Preparamos las mochilas, y nos ponemos toda la ropa encima. Siete componentes: Xavi, Pilar, Lucía, Alberto, Marga, Jorge y yo. Objetivo: TAILLÓN. Para algunos, nuestro objetivo es hasta donde podamos.Sin noticias de Daniel Mur.

A partir de aquí el tiempo se vuelve plástico, como los relojes dalilianos, y no miro el de mi muñeca en todo el día. Con el porteo termina el frío rápidamente y empiezan los sudores. Por fin nos espera Jorge al comienzo de los primeros neveros, y nos vamos quitando algo de ropa. Pilar llega hasta aquí con el plumas puesto! Xavi está allí abajotas, que ha decidido hacer nuevos amigos y ruta alternativa.

Vamos xino xano por nieve bastante dura, por fin nos alcanza Xavi, y nos juntamos todos a comer algo en el puerto de Bujaruelo. Precioso sitio para parar, collado fronterizo al sol. Siempre que he pasado por este punto hay gente descansando, comiendo, disfrutando del espectáculo calizo. Continuamos camino a Serradets, la nieve está como una piedra; Xavi va sin cuchillas porque no le entran en las tablas nuevas, Jorge por voluntad propia...algún día entenderé qué tiene que ver el aguijón de los bastones con las cuchillas de los esquís...cuánto por aprender...qué bien!!

Y al fin, regalazo sensorial: collado de Serradets. Cada vez que llego a este punto me dan ganas de llorar. El año pasado estuve en el mismo sitio para Semana Santa, con Rubén, en su bautizo con los crampones y el piolet. Se me saltaron las lágrimas y me dijo: "Blanca, ahora entiendo por qué te gusta tanto la montaña" Es un sitio de una magia inenarrable. Por más fotos que uno vea...

En el refugio de Serradets almorzamos, y con la brecha de Rolando a tiro de piedra, creo que todos pensamos: "a la brecha llego seguro" Lo que no llegó a la brecha fue mi agua, que me la acabé antes de llegar al refugio, y eso que llevaba 2 litros! Pero si a mi siempre me sobra agua!

De repente oímos: JORGE TRAIDOR!!!!!! Ein??Un tío gritando!  Pero si es Nacho "el Patillas"!! Y Daniel Mur!! No se habían enterado del cambio de horario, ni nosotros de su confirmación de asistencia...pero ahí están! Bienvenidos!

Pasamos la brecha y nos duchamos bajo los carámbanos que colgaban de la muralla. Al llegar a la falsa brecha no sabemos qué hacer: pasamos por el norte o por el sur, por Francia o por España? Jorge pasa por el Sur, y a mí el paso no me da mucha confianza. Pilar va por la derecha, y nos grita que está perfecto. Me lanzo decidida detrás de Pilar y me embarco en un paso del que no sé salir. La cuchilla no muerde, porque hay un poco de concavidad, me giro y veo el patio que hay a mi derecha. Decido ir por el Sur. O eso intento. No me puedo dar la vuelta, ni retroceder. Doy unos pasitos hacia delante y una zancada hasta fijar la cuchilla. Con un poco de impulso, paso, y no me despego de Pilar. Qué mujer, enferma como está la pobre, a base de suero, y va tirando del grupo!!! Se siente floja dice...¿¿se caería en la marmita de pócima con Obélix, de pequeña?? Vemos las cornisas en la divisoria, y Pilar me dice que tenemos que pasar rápido. Yo ya no me acuerdo de si estoy cansada o no, pero voy todo lo deprisa que puedo por ese flanqueo. Qué alivio al llegar a sitio seguro, ya sólo queda un último repecho hasta la cima. Jorge me va guiando ahora y cuando ya llaneamos hacia la cumbre me uno a Xavi: "Ya no nos queda nada, Xavi!!!" "Ja hi som!" me contesta. Sonreímos.

Hemos llegado!!! Besos, abrazos, fotos... todos llegamos a la cumbre, los que pensaban llegar y los que no. Hace un frío que pela y bajamos cuanto antes.

Más de diez horas de esfuerzo hasta el coche. Ya en Bujaruelo comentamos con Marga que qué bien haber subido todos, hasta los que pensábamos quedarnos en la brecha. Y Marga nos dice "Yo es que soy muy cabezona" Esa es la voz de los montañistas.

Recuerdos imborrables de un día espléndido; por todo y por todos. Quedamos con Nacho El Patillas, Víctor y Daniel Mur en ir al Pico del Alba al día siguiente, a falta de confirmarnos si venían o no.

Viernes 24 de abril de 2009. 21:58 Escuela de montaña de Benasque. Jorge parece no haberse despertado de la siesta en el Meriva y ha dejado de hablar en nuestro idioma. Trata de comunicarse con la chica de la escuela. Xavi y yo no entendemos la conversación.Sin noticias de Daniel Mur.

Sábado 25 de abril de 2009. 6:14. Escuela de montaña de Benasque. Despertador. Sólo me despierto yo. Nos vamos al Pico del Alba. Me visto, me pongo las lentillas, me peino...el resto siguen durmiendo. Me decido a despertar a Jorge.Sin noticias de Daniel Mur.

Sábado 25 de abril de 2009. 7:46. Hospital de Benasque. Nieva. Vienen nubes muy feas. Me da pereza el mal tiempo, pero a Jorge y Xavi no, y tiran de mi.Sin noticias de Daniel Mur.

Sábado 25 de abril de 2009. 11:17. Hospital de Benasque. Hemos subido unos 700 m de desnivel y nos hemos vuelto. Hace muy mal tiempo. Pero nos ha dado para bajar los tubos de Paderna...Sin noticias de Daniel Mur.

Sábado 25 de abril de 2009. 16:23. Zaragoza. Jorge: ¿Y si cambiara el patrón del tiempo y mañana hiciera bueno? Blanca: ¿A qué hora marcharíamos?Sin noticias de Daniel Mur.

 

Para los que han leído "Sin noticias de Gurb" y para los que no.

 

0 comentarios